FESTEJOS 2014

FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ 2014







PROGRAMA DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014




Se aproxima el evento cultural más importante del año para la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” y uno de los más esperados durante el verano en Alange, los Festejos en honor a San Bartolomé, Patrón de esta Villa. 

La presente será la IV edición del “Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII”, el cual va a acompañado de un conjunto de actividades que han permitido por primera vez la publicación de un programa de actos que va dando forma a una semana cultural muy especial a finales de agosto y que es uno de los objetivos que busca conseguir la Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange con la potenciación de esta fiesta.

En las siguientes entradas de este blog se publicará la información detallada sobre cada una de las actividades que forman parte de este programa. No se pierdan ninguna ellas porque son todas igual de interesantes.

¡Vengan a Alange a disfrutar de los Festejos en honor de San Bartolomé 2014!



La Comisión Gestora de los Festejos 
en Honor a San Bartolomé de Alange




NOTA DE PRENSA SOBRE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014



- Fotografía de Juan José Montero Plano

Por cuarto año consecutivo, la localidad pacense de Alange se prepara para celebrar sus Festejos en honor a San Bartolomé, los cuales, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fueron recuperados por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” en el año 2011 a modo de recreación histórica.

Existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange, Patrón de esta Villa, a finales de agosto, donde incluso sus peregrinos podían ganar el Jubileo. Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI y XVII que reflejan los gastos en estos festejos y a partir de los cuales ha sido posible reconstruir los acontecimientos que ocurrieron durante en aquel momento.

El éxito de las tres ediciones anteriores, ha hecho que la asociación organizadora se haya planteado ampliar el programa de actividades con la finalidad de crear una semana cultural a finales de agosto donde se unan historia y cultural local relacionada con los siglos de máximo esplendor de la fiesta, mediante la implicación de la población a través de las asociaciones.

Un taller de percusión con instrumentos tradicionales, una ruta nocturna urbana denominada “Alange, tradición y Leyenda”, un concurso de pesca infantil y los actos religiosos en honor a San Bartolomé, acompañan al acto principal de esta fiesta, el “IV Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII” época de su máximo esplendor. Un pasacalle histórico teatralizado que tendrá lugar el sábado día 23, comenzando a las 9 de la noche desde la Plazoleta del Mercadillo situada en la Calle Castillejo, siendo éste el primero de los cuatro lugares de representación, para continuar en la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España. Este evento, por primera vez dispondrá de megafonía e iluminación en todo el recorrido gracias a una subvención concedida a través un Proyecto de Enfoque LEADER presentado en la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros.

Para mayor promoción de estos festejos, se ha realización un vídeo promocional (https://www.youtube.com/watch?v=AqLBH4xj7Zg&feature=youtu.be) y se ha creado un blog exclusivo para la difusión de los festejos (http://sanbartolomealange.blogspot.com.es/) donde se encuentra el programa y toda la información sobre cada una de sus actividades.

Una fiesta diferente para recrear unos antiguos festejos en la que se implica gran parte de la población para recordar que San Bartolomé fue y seguirá siendo el Patrón de la Villa de Alange.

José María Benítez Carroza.
Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” – Alange (Badajoz)



  • Nota de prensa publicada en la web de FEDESIBA:

  • Nota de prensa publicada en la web "Alange, Experiencia Saludable:
PRIMERA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014: "TALLER DE PERCUSIÓN CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES, UTENSILIOS DE COCINA"




“Pueden descargar el cartel en su ordenador para poder visualizarlo mejor"



PERCUSIÓN Y FOLCLORE EN LA INAUGURACIÓN DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014
















Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.









Fotografías de José María Benítez Carroza.

































Fotografías de la Oficina de Turismo de Alange (Marí Carmen Chaves)




SEGUNDA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ 2014: RUTA NOCTURNA URBANA "ALANGE, TRADICIÓN Y LEYENDA"





  • Promoción de la ruta nocturna en la web de Turismo Extremadura:
NOCHE DE MISTERIO, LEYENDAS Y MANTARUJAS EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014.













Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.

























Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.

























































Fotografías de la Oficina de Turismo de Alange (Marí Carmen Chaves)
































Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.


TERCERA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ 2014: CONCURSO DE PESCA INFANTIL





ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE PESCA INFANTIL,TERCERA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONORA A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014



















Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.


CUARTA ACTIVIDAD DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ 2014: IV RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS ANTIGUOS FESTEJOS QUE SE CELEBRABAN EN LA VILLA DE ALHANJE DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.


El sábado 23 de agosto tendrá lugar el acto principal de los Festejos en honor a San Bartolomé, Patrón de la Alange, el “IV Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII” época de su máximo esplendor. Un pasacalle histórico teatralizado que tendrá comienzo a las 9 de la noche desde la Plazoleta del Mercadillo situada en la Calle Castillejo, siendo éste el primero de cuatro lugares de representación, para continuar en la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España. Este evento, por primera vez dispondrá de megafonía e iluminación en todo el recorrido gracias a una subvención concedida a través un Proyecto de Enfoque LEADER presentado en la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (FEDESIBA).




“Pueden descargar el cartel en su ordenador para poder visualizarlo mejor"

- Cartel realizado por Juan Diego Carmona Barrero.

- Ilustra el cartel la obra “San Bartolomé” del Apostolado pintado por El Greco en homenaje al “Año del Greco 2014".




ORGANIZA:  Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey"



PARTICIPA: Agrupación Musical ALARZA


PATROCINAN:

Unión Europea 
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural



Gobierno de España 
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente





Gobierno de Extremadura
Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía



FEDESIBA
Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros



Proyectos Enfoque Leader 



Cajalmendralejo



Balneario de Alange




COLABORAN:

- Excmo. Ayuntamiento de Alange
- Parroquia Ntra. Sra. de los Milagros
- Cofradía Smo. Cristo de los Remedios
- Bar Dios
- Nuevas empresas anunciadas en banderolas 2014: Antisa Telecom, Instalaciones Sancho Gil, Hotel La Cordobesa, Pinturas Juan Antonio e Hijo y Pinturas Parejo.
- Empresas con aportación para sorteo de carro de la compra: Autoservicio DIA%, Autoservicio La Alangeña Komo Komo, Autoservicio Rodríguez Barbosa, Bazar Galea, Carnicería-Salchichería María Lucía, Distribuciones Hermanos Sánchez, Kiosko María, La Frutería, Mil Ideas, Supermercado Spar, Tienda La Calle Alante, Paga Menos, Panadería y Bollería Barrero, Panadería y Bollería Horno Muchapan, Panadería y Bollería Jiménez, Pescados y Mariscos Alfonso, Productos Típicos Extremeños La Almazara y Productos Típicos Extremeños Las Cuatro Esquinas.
- Vecinos y vecinas de Alange


VÍDEO PROMOCIONAL IV REREACIÓN HISTÓRICA DE LOS ANTIGUOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014.


Con este vídeo, elaborado empleando imágenes de archivo de las tres ediciones anteriores, se pretende hacer promoción del acto principal de los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange 2014, el “IV Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII” que tendrá lugar a las 9 de la noche del próximo sábado 23 de agosto. 





 Montaje del vídeo: Esther Lozano Toro



DÍPTICO DE LA CUARTA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS ANTIGUOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014





“Pueden descargar el díptico en su ordenador para poder visualizarlo mejor"


ESPLÉNDIDA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS ANTIGUOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE. LA VILLA VOLVIÓ A REVIVIR LA ETAPA MÁS SUBLIE DE LA FIESTA DE SU POTRÓN EN SU CUARTA EDICIÓN TRAS SU RECUPERACIÓN. 23 DE AGOSTO DE 2014.


  ENSAYOS...










DECORADOS...
















ACTORES...











































ESCENAS...

Acto 1: Plazoleta del Mercadillo (Calle Castillejo) - Prefacio y vida cotidiana en la Villa de Alhanje.






































Acto 2: Ermita de San Gregorio - Recibimiento de peregrinos y llegada del clérigo invitado a los festejos.


























Acto 3: Plazuela del Pósito (Ayuntamiento viejo) - Chirimías, pregón de los alcaides y festejo taurino.



















































Acto 3: Plazuela del Pósito (Ayuntamiento viejo) - Chirimías, pregón de los alcaides y festejo taurino.


Acto 4: Plaza de España - Vivencias de Alhanje, narración de la vida de San Bartolomé, acto de culto con besapié al patrón de la Villa de Alhanje.











































AMBIENTACIÓN DEL PASACALLES






























BESAPIE













Acto 4: Plaza de España - Vivencias de Alhanje, narración de la vida de San Bartolomé, acto de culto con besapié al patrón de la Villa de Alhanje.

ILUMINACIÓN Y MEGAFONÍA...
















Fotografías de:

  • José María Benítez Carroza
  • Fefa Corbacho Barrero
  • Ignacio Pavón Soldevila
  • Milagros Hurtado Fernández
  • Sue Sharpe
  • Oficina de Turismo de Alange (Mari Carmen Chaves)
  • Nicolás Megías Berdonce
Vídeos de:

  •  Fefa Corbacho Barrero



DEGUSTACIONES EN EL IV PASACALLE DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA FIESTA EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014

Desde la Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé y la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange damos las gracias a todas las personas que han donado dulces para su venta a beneficio de esta fiesta, en especial a las personas que no son socias de “Pata del Buey” y que se han volcado con su aportación desinteresada. Muchas gracias a todos y ojalá y puedan seguir colaborando con sus “frutas de sartén” (así se denominaban a los dulces fritos típicos de Alange durante los siglos XVII y XVIII) durante muchos años más en los Festejos en honor a San Bartolomé, Patrón de Alange.



-       Antonia María González Molina

-       Fefa Corbacho Barrero.

-       Floriana Barrero Cerrato.

-       María José Pulido Espinosa.

-       Leonor María Dios Sánchez.

-       María Álvarez Mena.

-       María del Carmen Trinidad Álvarez.

-       Aurelia Lozano Rodríguez.

-       Toñi Lozano Vizcaíno.

-       Juana Lozano Chaves.

-       Juana Gil Cabrera.

-       Isabel María Gil Cabrera.

-       Manuela Gil Cabrera.

-       Eduviges Sánchez Machío.

-       Inmaculada Lozano Sánchez.

-       Ignacia Dios Sánchez.

-       Isabel Barrero Gordo

-       Milagros Hurtado Fernández.

-       Paqui Hurtado Fernández.

-       Santiaga Carrillo Andújar.

-       Pilar Pulido López.

-       Mariví Román Montero.

-       Inocenta Ruíz Gómez.

-       Modesta Amado Pérez.

-       Maribel Trinidad Trinidad.

-       Hostal Juan Dios.














También queremos agradecer a Mesón Casa Manadero de Robledillo de Gata (Cáceres) por la donación de una arroba de vino de pitarra a través de nuestro socio Juanfran López. Vino que se repartió de forma gratuita a modo de chatos tal y como se pudo escuchar en el pregón de los Alcaides de los Estados Noble y General  antes del festejo taurino.






La Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé 
y la Directiva de A.S.C. "Pata del Buey". 


Fotografías de:
  • Milagros Hurtado Fernández
  • Paco Romero Contreras
  • Fefa Corbacho Barrero
  • Nicolás Megías Berdonce
  • Oficina de Turismo de Alange (Mari Carmen Chaves)

FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014: ACTOS DE CULTO AL PATRÓN DE LA VILLA DE ALANGE.





CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICA.













Fotografías de José María Benítez Carroza.


 DULCES PARA LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014

Se aproximan las Fiestas de San Bartolomé y desde la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" y la Comisión Gestora de la Fiesta se está trabajando para que todos disfrutemos de unos días inolvidables. 

Al igual que en años anteriores, volvemos a pedir a los socios de "Pata del Buey" y al pueblo en general que se vuelquen en la elaboración de dulces caseros para la venta y degustación la noche del pasacalle de la recreación histórica de la fiesta. 

Lean las bases, anímense, y muestren esas maravillosas obras de repostería a nuestros vecinos y visitantes. Tienen de plazo para inscribirse hasta el martes día 19 de agosto.


--- o ---


"La Comisión Gestora de los Festejos en Honor a San Bartolomé informa, a todos sus socios y a cualquier persona que desee colaborar, sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo para la elaboración y venta de dulces en beneficio de la fiesta:

 - Toda persona interesada en hacer dulces caseros de tipo frito (roscas, gañotes, retorcidos, flores, piñonate…) tiene que comunicarlo al presidente de la asociación “Pata del Buey” con fecha límite el martes día 19 de agosto.

 - La asociación abonará los gastos de los ingredientes a toda persona que lo desee, presentando ticket de compra.

 - Si alguien quiere colaborar donando dulces comprados, siempre que sean de tipo frito, también puede hacerlo. - La recogida de dulces será en La Plaza a partir de las 8 y media de la tarde del sábado 23 de agosto, fecha del acto central de la fiesta.

 - La venta se realizará durante y una vez finalizado el pasacalle y será a beneficio de los gastos que conlleva la fiesta. San Bartolomé es el Patrón de Alange y su fiesta, aunque sea promovida por una asociación, es una fiesta a favor de nuestro pueblo y de sus visitantes por ello rogamos la colaboración de todo el que lo desee."


La Comisión les da las gracias.





SORTEO DE UN CARRO DE COMPRA A BENEFICIO DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE.

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” a través de la Comisión Gestora de los Festejos de San Bartolomé de Alange sortea, el próximo 2 de agosto de 2014 mediante el Cupón de la ONCE, un magnífico CARRO DE LA COMPRA VALORADO EN MÁS DE 250 EUROS.




Nota: en la imagen faltan algunos productos que han sido donados posteriormente a la toma de la misma.

ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES:

Cada uno de estos establecimientos ha colaborado aportando de forma voluntaria algunos de los productos que forman parte del carro de la compra, el resto, hasta completar la cuantía total, ha sido aportado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, ofreciendo así un completo regalo al/a la ganador/a del sorteo. Desde este blog damos las gracias a estos establecimientos:

1.- AUTOSERVICIO DIA%

2.- AUTOSERVICIO LA ALANGEÑA KOMO KOMO

3.- AUTOSERVICIO RODRÍGUEZ BARBOSA

4.- BAZAR GALEA

5.- CARNICERÍA-SALCHICHERÍA MARÍA LUCÍA

6.- DISTRIBUCIONES HERMANOS SÁNCHEZ

7.- KIOSKO MARÍA

8.- LA FRUTERÍA

9.- MIL IDEAS

10.- SUPERMERCADO SPAR

11.- TIENDA LA CALLE ALANTE

12.- PAGA MENOS

13.- PANADERÍA Y BOLLERÍA BARRERO

14.- PANADERÍA Y BOLLERÍA HORNO MUCHAPAN

15.- PANADERÍA Y BOLLERÍA JIMÉNEZ

16.- PESCADOS Y MARISCOS ALFONSO

17.- PRODUCTOS TÍPICOS EXTREMEÑOS LA ALMAZARA

18.- PRODUCTOS TÍPICOS EXTREMEÑOS LAS CUATRO ESQUINAS

VENTA DE PAPELETAS:

Pueden conseguir papeletas en todos los establecimientos colaboradores, mediante los miembros de la Comisión Gestora de la Fiesta de San Bartolomé, los miembros de la Directiva de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” y socios que voluntariamente las están vendiendo.





FINALIDAD DE ESTE SORTEO:

La finalidad de este sorteo es la de obtener fondos para sufragar los gastos en megafonía e iluminación para el Pasacalle Histórico de los Festejos de San Bartolomé que en 2014 celebra su cuarta edición el sábado día 23 de agosto. Megafonía muy necesaria para que todos los asistentes a la fiesta puedan disfrutar del trabajo realizado durante meses por un conjunto de personas que luchan para que la recreación histórica de la fiesta del Patrón de Alange crezca de año en año.

Dicho pasacalle así como las actividades complementarias que se realicen en torno al día 24 de agosto están abiertas a todas las personas y a todas las asociaciones que deseen participar, socios y no socios de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” que es la que coordina todos los eventos de esta fiesta, habiéndose constituido recientemente una Comisión para la gestión exclusiva de la organización y gastos del Pasacalle Histórico como acto principal del festejo.

El objetivo de este proyecto es crear una semana cultural a finales de agosto con actividades que giren en torno a acontecimientos históricos de Alange relativos a los siglos XVII y XVIII, mediante la participación del pueblo para el disfrute del mismo y de sus visitantes.

Comisión Gestora de los Festejos en
Honor de San Bartolomé de Alange





NÚMERO PREMIADO EN EL SORTEO DE UN CARRO DE COMPRA A BENEFICIO DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE.




BASES DEL SORTEO: 


El ganador de un carro de compra valorado en más de 250 euros será la persona poseedora de la papeleta cuyos tres últimos número coincidan con las tres últimas cifras del cupón de la ONCE del sábado día 2 de agosto de 2014. A partir de dicha fecha, hay un plazo de 15 días para reclamar el premio, de no aparecer la persona afortunada, se volvería a realizar el sorteo el lunes día 18 de agosto de 2014 por el mismo método.


NÚMERO PREMIADO EL DÍA 2 DE AGOSTO DE 2014: 

---  Número 205  ---


PERSONA QUE HA VENDIDO LA PAPELETA CON EL NÚMERO PREMIADO: 

--- Vendido por Milagros Hurtado Fernández ---

PERSONA AFORTUNADA CON EL CARRO DE LA COMPRA: 

--- María del Carmen Monge Mira ---


¡¡ENHORABUENA!! Puede pasar a recoger la compra a partir del lunes día 4 de agosto.


LA ENTREGA DEL PREMIO:






--- 

 La Comisión Gestora de los 
 Festejos en Honor a San Bartolomé 
 de Alange (Badajoz)


BANDEROLAS PARA LA FIESTA EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE 2014

Se aproxima la Fiesta de San Bartolomé en Alange y al igual que en ediciones anteriores, se pretende decorar el recorrido del Pasacalle de la "Recreación histórica de los antiguos festejos en honor a San Bartolomé 2014". 

Toda empresa o asociación que desee confeccionar banderolas para la citada decoración, debe ponerse en contacto con cualquier persona de la Directiva de la Asociación Senderista y Cultural "Pata el Buey" y la Comisión Gestora de los Festejos de San Bartolomé las cuales les facilitarán toda la información. 

La fecha límite para la entrega de nuevas banderolas es viernes día 8 de agosto. No se recogerán más banderolas pasada esta fecha pues una vez finalizado el plazo se procederá a su instalación. 

Si hay algún colaborador de años anteriores que desee realizar más cantidad de banderolas puede hacerlo, para ello se ruega que también lo comuniquen. 

Esperamos su participación. Muchas gracias de antemano. 

La Directiva A.S.C. "Pata del Buey" y la Comisión Gestora de los Festejos de San Bartolomé - Alange (Badajoz)







Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.



COLGANDO LAS BANDEROLAS QUE ENGALANAN LA CALLE "ALANTE" DURANTE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ










Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.




Fotografías de José María Benítez Carroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario