FESTEJOS 2012

Un año después de comenzar con esta historia, la palabra “Fiesta” se sustituya por la de “Festejos”, más acorde con la época a revivir por los vecinos de Alhanje y por los visitantes que simulan ser aquellos miles de peregrinos que a finales de agosto acudían a este lugar procedentes de todos los pueblos de las comarcas circunvecinas, con la finalidad de ganar el Jubileo del Señor San Bartolomé, Patrón de esta Villa.

Es la segunda edición y la lista de personajes se dobla ya que, son los campesinos y lavanderas los que se encargan de recordar el día a día de su vida de antaño; sale a escena el Señor Alcaide del Estado General que acompaña al del Estado Noble para, entre los dos, tener control sobre todas las clases sociales de la Villa; al burrito del peregrino y al perrito del ciego, se une el caballo de algún noble también visitante; y en la plaza, además de guitarras, un baile de Seises para honrar el encuentro con el Señor San Bartolomé.

Cruces de Santiago y muchos anuncios de empresas decoran banderolas que adornan de punta a punta toda la Calle “Alante” (la de la Encomienda); la torre de la Iglesia luce bellísima con largos pendones blancos que sostienen Cruces de Santiago en rojo; otro gran pendón pintado a mano igualmente se estrena para decorar el balcón del Ayuntamiento; e incluso, banderas con la Cruz de Borgoña lucen en algún balcón noble de la Villa.


Repican las campanas llamando a la oración en la Santa Misa en la onomástica de San Bartolomé un viernes 24 de agosto a las 8 de la tarde, para a continuación dar comienzo a la segunda edición de esta “Fiesta que recrea a una Fiesta”.



FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE, 24 DE AGOSTO DE 2012.

 
Cartel realizado por Juan Diego Carmona Barrero.
"Descargue el cartel en su ordenador, para poder verlo mejor"

Por segundo año consecutivo, la localidad pacense de Alange se prepara para celebrar su fiesta de San Bartolomé, la cual, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fue recuperada en el año 2011 a modo de recreación histórica.

Existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de gran importancia junto a la ermita de San Bartolomé de Alange a finales de agosto. Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI y XVII donde figuran los gastos del festejo, a partir de los cuales ha sido posible reconstruir las circunstancias en las que transcurría la celebración. El gran éxito de su primera edición ha permitido continuar con la fiesta adelante, enriqueciendo las escenas del pasacalle dramatizado con nuevos personajes que darán a conocer más curiosidades sobre estos antiguos festejos en su época de máximo esplendor.

El programa que tendrá lugar el día 24 de agosto, onomástica de San Bartolomé, comenzará a las 8 de la tarde con Santa Misa en honor al Santo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. A continuación, a las 8 y media, tendrá lugar la “II Recreación de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alange durante los siglos XVII y XVIII”. Se tratará de un pasacalle teatralizado con salida desde el Mirador de la Pata del Buey y con cuatro lugares de representación. El citado mirador, la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España.

Al finalizar la recreación, tendrá lugar una degustación de dulces de sartén propios de la época y de sangría.

Este evento, que pretende continuar en años sucesivos convirtiéndose en una gran fiesta popular, está organizado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, y cuenta con la participación de la Asociación de Mujeres “La Laguna”, la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, la Asociación "Las Heras Teatro" y el Grupo Scout “Aquae”. Además colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Alange, la Parroquia Ntra. Sra. de los Milagros y numerosas empresas, cofradías y asociaciones locales que participan en la fiesta.



DÍPTICO – II RECRECIÓN HISTÓRICA DE LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ DE ALANGE – 24 DE AGOSTO DE 2012.


 

"Para poder ver mejor el díptico puede descargarlo en su ordenador"

Este es el díptico que se repartió durante el trascurso del Pasacalle de San Bartolomé.En él figuran actores, músicos, entidades públicas, empresas y asociaciones gracias a los cuales ha sido posible que el público asistente haya podido disfrutar en una fiesta que crece de año en año. Dar las gracias también a la gran cantidad de personas que no aparecen en el díptico y que se merecen un reconocimiento por el gran trabajo desinteresado realizado ya que sin ellas no hubiese sido posible llevar a cabo esta recreación. Que la fiesta continúe y se consolide como una más dentro del calendario festivo de Alange.
La Directiva de "Pata del Buey".








RECOPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS – II RECREACIÓN HISTÓRICA DE LOS ANTIGUOS FESTEJOS QUE SE CELEBRABAN EN LA VILLA DE ALHANJE DURANTE LOS S. XVII Y XVIII EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ – 24 DE AGOSTO DE 2012.

  DECORADOS...



  Fotografías de Nicolás Megías Berdonce





Fotografías de Oficina de Turismo de Alange ( Mari Carmen Chaves)


Fotografía de Benigna Carroza Carroza




Fotografías de Fefa Corbacho Barrero

LOS ACTORES...


   

  Fotografías de Fefa Corbacho Barrero






Fotografías de Oficina de Turismo de Alange ( María del Carmen Chaves)




Fotografías de Nicolás Megías Berdonce


ACTO I: LA VIDA COTIDIANA DE LA VILLA DE ALHANJE EN EL CANCHO DE LA PATA DEL BUEY…



Fotografías de Nicolás Megías Berdonce


 

Fotografías de Fefa Corbacho Barrero



ACTO II: RECIBIMIENTO DE LOS PEREGRINOS EN LA ERMITA DE SAN GREGORIO…





Fotografías de la Oficina de Turismo de Alange (Mari Carmen Chaves)




Fotografías de Nicolás Megías Berdonce


 


Fotografías de Fefa Corbacho Barrero




Fotografías de Jesús Lozano Cabrera


ACTO III: PREGÓN DE LOS ALCAIDES Y FESTEJO TAURINO EN LA PLAZUELA DEL PÓSITO...







Fotografías de Fefa Corbacho Barrero






Fotografías de Benigna Carroza Carroza.






Fotografías de la Oficina de Turismo ( Mari Carmen Chaves)


 


Fotografías de Jesús Lozano Cabrera

ACTO IV: EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR SAN BARTOLOMÉ EN LA PLAZA DE LA IGLESIA…







Fotografías de Jesús Lozano Cabrera




Fotografías de Fefa Corbacho Barrero


DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS...

 




Fotografías de Fefa Corbacho Barrero




MEMORIAS DE UNA FIESTA "EL JUBILEO DE SAN BARTOLOMÉ EN ALANGE"


(Escrito publicado en el Libro de Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen Milagrosa 2012)

Una bella y popular ermita junto a un rico manantial, un portentoso retablo barroco y una imagen de gran valor artístico revestida de pan de oro invitan al curioso a imaginar una gran fiesta en torno a todo ello.

Visitadores de la Orden de Santiago citan en sus documentos que ya en el siglo XV, por el 24 de agosto, concurrían a esta ermita de Alange muchos peregrinos en romería.

El Archivo Municipal aún guarda antiguos manuscritos en los que se atestigua cómo durante la Edad Moderna, al menos hasta mediados del siglo XVIII, la fiesta de San Bartolomé era la más grande ya que, en aquel momento, fue considerado el patrón de esta Villa. Tanta era su importancia que permitía que sus asistentes pudieran ganar el Jubileo. Sin embargo, los avatares de los nuevos tiempos fueron progresivamente dando la espalda a esta fiesta para inclinarse hacia los festejos de otras advocaciones locales como La Candelaria o, más recientemente, La Milagrosa.

Pero buscando entre esos viejos papeles una frase nos llamó la atención “Es costumbre que todos los años se celebre la fiesta del Señor San Bartolomé, con fiestas de toros y otros regocijos para que se conserve y la devoción en la fiesta no se pierda…” (Libro de Acuerdos del Concejo de Justicia y Reximiento de la Villa de Alanje, 1624) y fue entonces cuando un pequeño grupo de intrépidos amigos, que por el verano de 2011 nos dedicábamos a organizar las actividades senderistas de “Pata del Buey”, propusimos realizar un paseo urbano que recreara aquello que ocurrió en los momentos más gloriosos de estos festejos. Y con gran ilusión, el 24 de agosto de dicho año, aparecieron personajes del Siglo de Oro en rincones emblemáticos de un pasacalle que puso en escena algunos de los hechos culturales y religiosos que en los escritos se encuentran.

Tan buena fue la acogida de este evento, tanto por parte de asociaciones y colaboradores de forma desinteresada como por la afluencia de público, que nos hizo pensar en continuar con ello e investigar para que la fiesta crezca de año en año.

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” es la máxima responsable de esta actividad. Si alguien está interesado en participar, sea o no socio, solo tiene que ponerse en contacto con su directiva. Nuestro objetivo es conseguir una fiesta popular encabezada por las asociaciones locales y la participación de alangeños y alangeñas que así lo deseen. Para ello hemos elaborado un proyecto lleno de actos culturales que podrían hacer de la fiesta de San Bartolomé de Alange uno más de esos eventos festivos-culturales de interés turístico que existen por Extremadura.


Texto de José María Benítez Carroza







NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PASACALLE DE SAN BARTOLOMÉ 2012

La Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey de Alange, como principal responsable de la Recreación Histórica de la Fiesta de San Bartolomé realizada por primera vez en agosto de 2011, expone la siguiente normativa para el mejor desarrollo de la fiesta de este año que tendrá lugar el día 24 de agosto:

- Todas las asociaciones que quieran implicarse en la fiesta deben ponerse en contacto con esta asociación, así como empresas y entidades que quieran colaborar, ya que el propósito es que la fiesta sea hecha por alangeños/as de manera voluntaria.

- Todas las personas que quieran participar como actores o figurantes (socios y no socios) deben comunicarlo a esta asociación para que no haya espontáneos el día de la fiesta.

- Además de los actores, los figurantes tienen que asistir a los ensayos de calle previos a la fiesta.

- Todas las personas que quieran disfrazarse deben consultar el vestuario con esta asociación mostrando lo que van a vestir para encuadrarlo lo más posible con el contexto histórico de los siglos XVII y XVIII.

Se ruega respeten estas normas para que el Pasacalle de San Bartolomé de 2012 salga todo lo mejor posible.

La Directiva de la A.S.C. "Pata del Buey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario