ESTANDARTE DEL SANTO 2015

La recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alange en honor a San Bartolomé durante los siglos XVII y XVIII, época de su máximo esplendor,  ha tenido en su quinta edición, la de 2015, un gran estreno, el de un hermoso estandarte que ha sustituido a la antiquísima y valiosa talla del Santo Patrón de la Villa, presente en los festejos en su honor durante las cuatro primeras ediciones tras la recuperación de los mismos.  

          En el diseño y confección de este estandarte han intervenido cuatro personas que han mostrado gran entusiasmo por realizar un trabajo acorde con la época que se pretende recrear en estos festejos, por ello, en este blog queremos quedar constancia, en señal de agradecimiento, del proceso que ha dado lugar a este maravilloso resultado.

• Diseño: José María Benítez Carroza.


En el diseño del estandarte se han incluido elementos del retablo barroco (capiteles y basas de las columnas, hornacina y motivos de la minuciosamente labrada ornamentación vegetales) ubicado en el altar mayor de la Ermita de San Bartolomé, cuya única hornacina estuvo ocupada por la talla de San Bartolomé ya que se construyó para Él, por ser el titular de su casa, la citada Ermita, y Patrón de la Villa de Alange, hasta que en el año 2011, tras la última reforma del templo la Virgen Milagrosa como Patrona de Alange pasó a ocupar el lugar del titular. 

















• Dibujo y pintura de la imagen de San Bartolomé: Alberto de los Ríos Miranda.

Artista plástico y profesor de varios cursos de pintura impartidos en Alange que, tras la petición de ayuda para este proyecto, no dudó ni un sólo momento en implicarse para dibujar y dar color a la parte más importante del estandarte, la cara y las manos de San Bartolomé. 












• Pintura del resto del estandarte: Lali Moreno Escribano.

Pintora que se encargó de dar color a las piezas del retablo dibujadas en el diseño, tomando como modelo los colores de la policromía actual del retablo. Retablo que, como he citado anteriormente, se construyó para San Bartolomé y que se mantuvo en madera sin policromar y con numerosas piezas inacabadas hasta las intervenciones realizadas en el año 2011. 




















• Corte y confección: Encarna Hurtado Barrero. 

Encargada de la búsqueda de telas y adornos para el estandarte que se ofreció a coger aguja e hilo para dar la forma final a una obra de arte que cualquiera diría que no ha sido recuperada de algún cajón que lo hubiera guardado desde el siglo XVIII. 

• Colaboración especial: Cofradía de la Virgen de los Dolores. 

Agradecimiento por haber prestado los palos de soporte para poder lucir el nuevo estandarte el día de la recreación histórica. 



ESTRENO DEL ESTANDARTE DE SAN BARTOLOMÉ EN LA V RECREACIÓN HISTÓRICA DE SUS FESTEJOS – ALANGE, 22 DE AGOSTO DE 2015.

























Fotografías de:

  • Jose María Benítez Carroza
  • Lali Moreno Escribano
  • Alberto de los Ríos Miranda
  • Fefa Corbacho Barrero
  • Paco Romero Contreras
  • Mari Carmen Chaves Montero (Oficina de Turismo de Alange)

No hay comentarios:

Publicar un comentario